Informe FAROS, la inteligencia emocional de los niños

Presentamos los resultados del Informe FAROS (Fundación Eduard Punset) que demuestra la importancia de la implicación de las emociones en la educación de los niños y en su posterior desarrollo.

Una buena educación emocional a edades tempranas conlleva grandes beneficios en términos de salud y desarrollo personal, académico y profesional. Hay que saber regular y expresar las emociones.

Las investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el éxito de una persona no radica tanto en sus capacidades intelectuales (aCtitudes), sino en sus aPtitudes emocionales.

Una mayor capacitación emocional:

  • Facilita la resolución de conflictos
  • Reduce los niveles de estrés y depresión
  • Aumenta la empatía
  • Ayuda a encajar mejor la frustración
  • Mayor rendimiento académico

Una mala capacitación emocional puede repercutir en la salud. Hay estudios que demuestran que las emociones negativas pueden contribuir a descender las defensas del sistema inmunitario y jugarían un papel importante en el desarrollo de ciertas enfermedades.

La educación emocional debe empezar en el entorno familiar, y continuar en el entorno escolar, para que los niños alcancen las 5 competencias para el desarrollo social y emocional:

  • Consciencia emocional
  • Autocontrol
  • Empatía
  • Habilidades sociales y de relación con los demás
  • Facilidad para la toma de decisiones y resolución de conflictos

Por último presentamos una serie de recomendaciones para educar a un niño “emocionalmente inteligente”:

  1. Póngase en el lugar de él. No actúe según su conveniencia.
  2. Pregúntele y escuche. No intente averiguar por ciencia infusa qué es lo que le pasa, ni le reprima con frases como “¡Eres un sinvergüenza”!.
  3. No le reproche por tener emociones negativas. La tristeza es casi tan natural como la alegría.
  4. Ayúdele a identificar y canalizar sus malas emociones. Enséñele a superarlas.
  5. Incentive su curiosidad. Sígale muy de cerca, no le guíe.
  6. Aprenda con él. Haga de cualquier experiencia nueva un juego. No le reprima cuando aprenda algo por sí mismo.
  7. No le pegue. Corríjale siempre que haga falta. Dígale “no” cuando tenga que decírselo.
  8. No deje que la televisión haga de padre o de madre. Evite que la vea en los primeros meses.
  9. Premie sus logros. Alimente su motivación, pero no le inunde de regalos.
  10. Fíjele pequeñas metas. Estimule en él el deseo de lograr algo. Así desarrollará el sentido de la intencionalidad.

“Lo primero es enseñarles inteligencia emocional, enseñarles a controlar las emociones y decirles que las emociones son lo que nosotros somos. En segundo lugar no hay que enseñarles nada que nosotros no seamos capaces de hacer. Los niños se fijan más en lo que hacemos que en lo que decimos porque tienen más activas un tipo de neuronas llamadas neuronas espejo, que copian lo que hacemos. Si quieres que estén de acuerdo con el cambio, demuéstrales lo versátil que eres, y así serán independientes. En tercer lugar, no se debe intentar razonar con los hijos durante una reacción emocional porque te van a dejar solo. Hay que permitirles la libertad de tener esa reacción y hacerles saber que se les está observando. Al cabo de un rato se les debe hablar sobre lo que uno quiere cambiar de sí mismo y crear el entorno para que ellos empiecen a observar quiénes son, sin juzgarlos. Y preguntarles qué harían diferente si vivieran de nuevo la misma experiencia. De esa forma se empieza a cambiar su cerebro y su cuerpo mucho más allá de la experiencia presente. Y se les da confianza para que empiecen a abrirse a su propio potencial.”

Joe Dispenza

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