“Vivir deprisa no es vivir, sino sobrevivir”, Carl Honoré

Retomamos con esta entrada el curso escolar de nuestro querido blog.

Aprovechando la siempre difícil e incómoda vuelta de vacaciones os presentamos una perla llamada Carl Honoré y su “Elogio de la lentitud”.

Básicamente lo que propone es bajar el ritmo de nuestra vida cotidiana, que habitualmente es tan alto que impide que reparemos y disfrutemos de lo que ocurre a nuestro alrededor, nuestros hijos, parejas, amigos, aficiones…, pasan tan rápidos a nuestro lado que no los saboreamos como debiéramos, hemos perdido el disfrute de los placeres cotidianos, de las cosas que realmente importan.

En sus propias palabras: “La idea es sencilla: buscar el ritmo adecuado para cada cosa.”

No es sencillo, pero es esencial para nuestro bienestar: parar, tomar aire y reordenar nuestras prioridades, dejando de lado aquellas cosas que consumen nuestro tiempo, pero que no nos aportan beneficio alguno, o que podemos subsistir sin hacerlas.

Es imprescindible encontrar nuestro ritmo óptimo para realizar cada cosa que nos planteamos, de esta forma conseguiremos ser conscientes del aquí y del ahora, y evitaremos el esfuerzo de mantener un ritmo acelerado que realmente no es el nuestro; así hallaremos más tiempo para realizar aquellas cosas realmente importantes para nosotros y poder saborearlas.

Además, está demostrado que las prisas y la aceleración empeoran el rendimiento e inducen a tener más errores.

A raíz de esta idea han surgido diversos movimientos que abogan por esta relajación y mayor disfrute de la vida cotidiana de los individuos, persiguiendo una mayor satisfacción y calidad de vida, como por ejemplo http://movimientoslow.com/es/filosofia.html

Curiosamente, este asunto tiene cierta relación con mi tierra natal, ya que a los alcoyanos se nos conoce como “els caragols” (los caracoles, en el idioma del reino), curioso…

 Espero que este artículo nos ayude a todos a mejorar nuestro nivel de vida y ser más felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s