La educación en edad infantil y primaria

Los últimos estudios confirman que el éxito de un niño en la escuela depende de las experiencias vividas en sus primeros años de vida en el colegio.

Diferentes investigaciones han confirmado que a los 3 años de edad el 90% del cerebro ya se ha formado, y que durante los primeros años de vida los niños aprenden más y mejor, por tanto las etapas de la educación infantil y primaria hay que cuidarlas especialmente.

Los pedagogos han confirmado que un niño debe acceder a la escuela dominando las reglas de cálculo, sabiendo escribir y entendiendo lo que lee perfectamente para asegurar su éxito y evitar el fracaso escolar, de niveles alarmantes en la actualidad en España.

Por otro lado, según los datos de la última encuesta del CIS más del 52% de los adultos piensa que a veces es necesario pegar a un niño para educarlo, pero aunque el castigo físico y psicológico está socialmente aceptado, supone una vulneración de los derechos de los niños, y está más que demostrado que no es un método efectivo en su educación, ya que estos ataques provocan en los niños dolor, tristeza, miedo o soledad y legitiman el uso de violencia entre generaciones.

Hay que conocer y entender a los niños: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo. Hay que ofrecerles seguridad y estabilidad porque los menores tienen que confiar en sus padres y madres. La herramienta básica es el diálogo, sin recurrir a castigos físicos o humillantes.

Para reforzar este mensaje de la importancia de educar en positivo Save The Children, con el apoyo del Ministerio de Educación, ha publicado la guía “Quién te quiere a ti”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s