La educación empieza en los bebés

Los primeros años de un bebé son esenciales para su futuro desarrollo, son los años en los que más aprende y más rápido, ya que su cerebro está en continuo desarrollo, ya que durante este periodo el tamaño del mismo se duplica.

En contra de lo que la mayoría cree, los recientes estudios demuestran que para que un niño en el futuro sea plenamente autónomo la relación con sus padres durante los primeros años de vida debe ser dependiente, ofreciéndole cariño, protección y seguridad.

En cualquier caso, hay que educarlos desde muy pronto para soportar la frustración y enseñarles que no pueden disponer de todo lo que ellos quieren en el momento que ellos decidan.

Hay que inculcarles desde pequeños los valores éticos tales como: respeto a la libertad, respeto a la dignidad (valores recogidos en la constitución sobre los derechos humanos), no hacer daño, ayudar a los demás. Además de reforzar los valores morales esenciales del esfuerzo, la generosidad, la honestidad, la compasión. El gran antídoto de la violencia es la compasión.

En palabras de José Antonio Marina “la ternura, la exigencia y la comunicación son los pilares básicos para una buena educación”.

Os dejo el audio de una conferencia muy ilustrativa sobre la educación en la que participan el filósofo José Antonio Marina y el juez Emilio Calatayud: http://www.ivoox.com/un-buen-padre-garantiza-buen-hijo-jose-audios-mp3_rf_733601_1.html

Por último, os presentamos el interesantísimo capítulo de Redes sobre el cerebro del bebé, con Sue Gerhardt: redes-447-el-cerebro-del-bebe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s