Tokelau, primera nación del mundo alimentada 100% con energía solar

Tokelau es un pequeño archipiélago de Oceanía ubicado al sur del Océano Pacífico, formado por tres atolones (Atafu, Nukunonu, y Fakaofo) y con alrededor de 125 islotes. Tiene una superficie de 10 kilómetros cuadrados, aproximadamente 1.500 habitantes, y se ha convertido en el primer país del mundo totalmente alimentado con energía solar.

La empresa local Mount Maunganui es la contratista principal del galardonado Proyecto de Energía Renovable de Tokelau, que ha sido realizado por la empresa neozelandesa PowerSmart. Ha tenido un coste de 5.900.000 euros, y liberará a la nación de su dependencia de los sistemas de generación diésel, que además de contaminantes son cada vez más costosos de mantener.

Cada uno de los tres atolones de Tokelau cuenta ahora con su propia granja solar, que le suministrará electricidad limpia suficiente como para satisfacer todas sus necesidades energéticas, y que permitirá al país cumplir con las obligaciones relativas a la reducción de emisiones para prevenir los efectos del cambio climático, así como asegurar su independencia energética.

Las obras se iniciaron a mediados de Junio, con instalaciones solares realizadas en los tres atolones, y han requerido de 4.032 placas solares fotovoltaicas, 392 inversores y 1.344 baterías. Se generarán anualmente 1.464 megavatios/hora de energía limpia, y se evitará la emisión a la atmósfera de 950 toneladas de CO2.

Más información en: http://generatuenergia.com/2012/11/05/tokelau-primer-pais-del-mundo-que-funciona-solo-con-energia-solar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s