El modelo de la Economía del Bien Común puesto en práctica en España

Tengo el inmenso orgullo de presentar cómo se puede poner en práctica el modelo econónico del bien común, en mi tierra natal, tal como mostraba el programa Crónicas, de RTVE, esta misma semana:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-utopias-cercanas/1574755/

Alrededor de Muro de Alcoy, una localidad de la comarca del Comtat en Alicante, se ensaya un modelo de economía más humana, que pretende reemplazar el lucro por valores y la competitividad por la cooperación. Uno de los ejemplos más claros es el de “Microviña“, en el que 30 familias se han unido desde el minifundio para cultivar viñas y hacer un vino de calidad, ecológico y con sello ético, a través del Celler de la Muntanya y su impulsor Juan Cascant. Además, se muestran otros ejemplos como el del propio ayuntamiento de Muro de Alcoy, la empresa Actiu, o la Caixa d’Ontinyent.

Creo que es un documento muy enriquecedor que todos deberíamos ver para comprobar que lo que inicialmente puede resultar una utopía, como cambiar el actual modelo económico, realmente es algo que puede hacerse realidad.

Los límites nos los autoimponemos nosotros mismos, liberémonos de nuestras creencias, desaprendamos, y creamos desde nuestros valores más básicos y morales.

Os animo a que envieis propuestas para mejorar nuestro día a día, pequeñas cosas -o no tan pequeñas- que mejoren nuestra vida diaria y nuestra relación con los demás y con el medio ambiente.

Anuncios

Una respuesta a “El modelo de la Economía del Bien Común puesto en práctica en España

  1. Somebody necessarily lend a hand to make seriously posts I might state. That is the very first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this particular submit extraordinary. Great process!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s