Inteligencia Emocional como herramienta de dirección de equipos de trabajo

Hola,

Quiero compartir con todos vosotros el uso de la Inteligencia Emocional como herramienta de dirección de equipos de trabajo. El objetivo, conseguir la preparación  adecuada con la que acompañar después, tanto a los integrantes de los equipos, como a las identidades grupales que ellos luego conforman.

El motivo de esta publicación es que a pesar de que la Inteligencia Emocional (en adelante IE) es un término que ya nos resulta familiar en la teoría, los testimonios de su aplicación práctica  en empresas son escasos, siendo aún mucho más infrecuente poder conocer si han utilizado algún indicador de la IE para medir emocionalmente a sus equipos.

Una forma de aplicar en la práctica un modelo basado en la Inteligencia Emocional, sería averiguar si realmente como gestores de equipos nos tomamos el tiempo necesario para  reflexionar si de cada uno de nuestros colaboradores,  percibimos, asimilamos, comprendemos y gestionamos sus emociones. Estos cuatro factores son los que acuñaron Mayer y Salovey en 1997 1 como formadores del constructo Inteligencia Emocional

Veamos cómo hacerlo2. Cierra los ojos y recuerda ahora a una persona de tu equipo. Recupera un momento del día en el que su actitud te haya llamado la atención por algún motivo y responde: ¿Qué emoción reflejaba su rostro? ¿Mostraba satisfacción, ira, tristeza, comprensión, admiración? Si sabes definir la emoción que has percibido, entonces has completado el primer factor, la Percepción. Vamos a por el segundo ítem, la Asimilación. Consiste en traducir con palabras esa emoción anterior y observar cómo te ha afectado a ti. ¿Te ha resultado grata o incómoda esa emoción? El tercer factor es la Comprensión: sabes lo que le puede estar pasando a tu colaborador o contrariamente, no tienes ninguna pista de qué ha podido ocurrir para que muestre esa emoción. En este punto, también es un buen momento para sentir cómo las emociones de tu colaborador te provocan reacciones emocionales parecidas o bien diferentes en ti. Por último, el cuarto factor que conforma el constructo de la IE del modelo propuesto es la Gestión emocional. Este es el más importante, el que completa el cuadrado, porque éste es el que te recomienda a ti como Director, Gerente, Jefe o Responsable de un equipo a actuar. ¡HAZ ALGO con esa información! Es decir, contrasta con esa persona si lo que has percibido es así o recaba los matices. Permitiros compartir las emociones, las suyas y las tuyas y aprovecha para utilizarlo en pro del equipo que lideras.

Instaurar una red de confianza en un equipo requiere tiempo, diálogo, cooperación  y satisfacción por ambas partes, tanto en el responsable como en el equipo. Utiliza un test que te permita medir la temperatura emocional de tu equipo, yo te propongo el MSCEIT porque puede utilizarse tanto a nivel individual como grupal, y está traducido al español por los autores Fernández-Berrocal y Extremera (2009)3. Una vez lo hayas utilizado, proponte repetirlo entre seis meses y un año después para que puedas medir los avances que seguro verás en las distintas competencias.

Te propongo que hagas este ejercicio en tu equipo actual y nos cuentes si gestionar así a las personas de tu equipo, utilizando información emocional, te ha permitido guiar mejor acciones posteriores. Te propongo también que nos cuentes las dificultades si las hubiera para poder hacer esta gestión, quizás podamos ayudarte luego con un nuevo punto de vista.

Muchas gracias por tu atención. Deseamos que haya sido útil nuestra información.

Aquí tienes las referencias bibliográficas de las que seguir tirando del hilo:

1Mayer, J.D. y Salovey, P.(1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence:Educational Implications (pp. 3-31) New York: Basic Books

2 Equipos de trabajo: de la emoción a la transfor-acción. Alicia E. Kaufmann. Capítulo 5 Equipos e Inteligencia emocional: Roberto Luna y Mónica Valero.

3Fernández-Berrocal y Extremera (2009). Adaptación española del Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso. MSCEIT. Tea Ediciones. http://web.teaediciones.com/MSCEIT–Test-de-Inteligencia-Emocional-Mayer-Salovey-Caruso.aspx

Mónica Valero (@movacha), 14 años gestionando equipos en la empresa privada e invertidos otros tantos en formación académica.

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6 Respuestas a “Inteligencia Emocional como herramienta de dirección de equipos de trabajo

  1. Hola Mónica! Te felicito por tu post!! Me ha resultado muy útil la lectura! Sencillo, directo y eficaz… Soy fiel creyente de que es indispensable aprender a gestionar las emociones como directores de equipo, es algo lógico y natural y tristemente poco usado en las empresas españolas… Lo bueno de esto, es que los ejecutivos que lo usamos estamos obteniendo una ventaja competitiva, nosotros como directivos y el equipo también!

    Ya estoy esperando el siguiente post!!

    • Hola Daniel, agradecemos mucho tu comentario. Estamos trabajando en seguir publicando en esta línea que nos resulta muy útil para nuestra día a día, no solo en el ámbito profesional sino en el personal.
      Esperamos seguir contando con tus comentarios en el futuro!

  2. Mª José Casamayor

    Excelente artículo, muchas gracias por lo que contiene y la bibliografía.

  3. Muy interesante y concreto. Podría ser incluso aplicable en la gestión de conversaciones “comerciales” con clientes (venta, reclamación, retención…) para ir desarrollando nuestra capacidad de gestión de emociones ante ciertos perfiles y emociones de cliente.

    • Hola Ángel,
      Agradecemos mucho tu interés.
      Estamos trabajando en desarrollar otros temas relacionados que nos resulten útil para la gestión emocional, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
      Esperamos que sigas nuestro artículos y los encuentres interesantes.
      Un saludo

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