Tecnología sostenible para teléfonos móviles

La semana pasada aparecieron en prensa un par de proyectos muy interesantes sobre el desarrollo de tecnología sostenible en la fabricación de terminales móviles.
Uno hablaba de la presentación en Londres la última semana de septiembre del diseño del Fairphone, anunciado como el primer móvil fabricado según  principios éticos.
Se trata de un proyecto holandés que pretende combatir los aspectos controvertidos en la producción de los terminales móviles, principalmente materiales (i.e. el coltán, de la R.D. del Congo) y ensamblaje (la mano de obra e instalaciones utilizadas para la fabricación y montaje de los componentes se suponen certificadas para cumplir con todos los estándares en derechos humanos).
Por otro lado, otros de los aspectos que hacen más sostenible a este nuevo terminal son:

  • se ha construido de forma que algunos componentes pueden ser reciclables,
  • su batería dura más tiempo y así ahorrar energía,
  • todas las piezas pueden ser reemplazables,
  • la empresa se compromete a hacerse cargo del dispositivo una vez finalice su vida útil.

Cadena de produccion de Fairphone

El artículo original lo podéis leer en: http://www.eldiario.es/turing/Fairphone-primer-smartphone-etico_0_181282159.html

El segundo artículo versaba sobre el proyecto del joven holandés Dave Hakkens que ha diseñado un terminal móvil integrado por piezas desechables y reemplazables con el fin de alargar su vida útil y combatir la basura electrónica; el proyecto se llama Phonebloks.
Cada año se desechan millones de teléfonos móviles únicamente porque alguno de sus componentes se ha roto o porque ha quedado obsoleto; según Greenpeace se generan 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, que amenaza con ser uno de los riesgos ecológicos más importantes del siglo XXI ya que las cifras no dejan de subir.
Es necesario un cambio de mentalidad, hay que reflexionar sobre nuestra manera de consumir y de comportarnos. Phonebloks puede no ser la solución definitiva, pero puede convertirse en una buena oportunidad para iniciar el cambio.
Las piezas intercambiables, además de alargar la vida útil del terminal, ya que pueden sustituirse en caso de mal funcionamiento u obsolescencia, permite otra gran ventaja: “la personalización”.
A pesar de la buena intencionalidad del proyecto siguen abiertos puntos importantes dentro del modelo (adaptabilidad a distintos “gadgets”, precio, tamaño, peso, etc.)

Diseño Phoneblock
El artículo original lo podéis leer en: http://www.eldiario.es/turing/Phoneblock-proyecto-smartphone-toda-vida_0_181632082.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s