Nuevo índice de felicidad

El pasado verano, se presentó en el “XIV Conference on International Economics”, celebrada en Palma de Mallorca, un nuevo índice de felicidad basado en flujos migratorios y no en respuestas subjetivas a encuestas que ha creado la Universidad Carlos III de Madrid.

El método utilizado para realizar este estudio se basan en los datos objetivos de flujos migratorios, en lugar de las encuestas utilizadas habitualmente para determinar el bienestar de un país, que suelen estar influidas por factores idiosincrásicos de cada estado y algunos datos pueden ser fácilmente manipulables.

La hipótesis de partida por la que usar los flujos migratorios como baremo es que un país al que todo el mundo quiere ir no puede ser muy infeliz.

En los primeros puestos de este ranking aparecen países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza Noruega, Israel, Corea del Sur, Suecia Canadá o Australia, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, Etiopía, Tanzania, Camerún, Senegal, Kenia, Nigeria, Afganistán, Sudáfrica o China. Entre los 112 estados analizados en este ranking de la felicidad, España ocupa la 49ª posición.

Este tipo de estudios ponen de manifiesto que el bienestar de un país no se mide solo por su renta per cápita, porque multitud de acciones que nos hacen más pobres también aumentan nuestro bienestar.

Más información:

“Do happiness indexes truly reveal happiness?: measuring happiness using revealed preferences from migration flows”
Autores: Helena Marques, Gabriel Pino, Juan de Dios Tena
Fuente: Statistics and Econometrics Working Papers ws130908
Departamento de Estadística y Econometría. UC3M

Información extraída de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/Un%20nuevo%20ranking%20de%20felicidad%20aleja%20a%20Espa%F1a%20de%20las%20primeras?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s